El ascenso de Diego Santilli al primer lugar de la lista de candidatos a diputados de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires no fue una decisión arbitraria, sino el resultado de la aplicación estricta de la Ley Electoral tras la renuncia de José Luis Espert. La normativa de reemplazo de candidatos está diseñada para asegurar la paridad de género en las listas.
En la práctica, la salida de Espert (varón) permitió que Karen Reichardt (mujer), quien era la segunda candidata, ascendiera y que Santilli, originalmente tercero y también varón, pasara automáticamente al primer puesto, convirtiéndose en la nueva cara de la boleta libertaria en el distrito más grande del país.
El artículo de la ley que regula esta situación establece que, ante la renuncia de un candidato oficializado, «será reemplazado por la persona del mismo género que le sigue en la lista». Luego, la Justicia Electoral realiza los corrimientos necesarios para respetar la alternancia de género exigida por el Código Electoral Nacional.
De esta manera, la normativa explica por qué Santilli, tercero en la lista original, se convirtió en el principal candidato de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, asegurando el cumplimiento de la paridad de género en la boleta.





