El Tribunal Oral Federal 7 rechazó los pedidos de apartamiento de los jueces presentados por la defensa de los ex ministros kirchneristas Julio De Vido y Juan Pablo Schiavi en el marco del juicio por el caso Cuadernos. Los abogados de los ex funcionarios, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, podrían ahora apelar ante la Cámara Federal de Casación Penal.
Los defensores argumentaron que durante audiencias previas sobre los ofrecimientos de reparación integral del daño por parte de medio centenar de acusados, los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli incurrieron en “contaminación en la valoración de la prueba” y adelantaron opinión, lo que afectaría la imparcialidad del tribunal.
El Tribunal desestimó los planteos “in limine”, señalando que ni De Vido ni Schiavi habían presentado ofrecimientos de reparación del daño, y que durante esas audiencias no se discutió la prueba que se conocerá en el juicio oral. Además, indicaron que los abogados no demostraron un perjuicio concreto que justifique el apartamiento de los jueces.
El juicio, que comenzará de manera virtual el 6 de noviembre, tiene como eje la acusación de asociación ilícita y cohecho en la presunta maniobra de pago de sobornos por parte de empresarios para acceder a obra pública entre 2003 y 2015. La ex presidenta Cristina Kirchner será juzgada como presunta jefa de la asociación ilícita.





