La Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió que los resultados de las elecciones legislativas del próximo domingo 26 de octubre se publiquen por distrito y no de forma nacional, tal como pretendía el Gobierno.
El fallo, firmado por los jueces Alberto Dalla Vía, Daniel Bejas y Santiago Corcuera, instruyó a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior a “respetar el criterio de división por distrito electoral”.
Según la resolución, “los resultados para cada categoría de cargo se computan necesariamente por cada uno de los distritos electorales en los que se divide el territorio nacional, y del mismo modo deben ser publicados”.
Desde el oficialismo se mostraban a favor de un conteo unificado, ya que La Libertad Avanza es la única fuerza que compite con el mismo sello en todo el país. Sin embargo, el reclamo de los apoderados de Fuerza Patria —la principal coalición opositora— fue aceptado por la CNE, que sostuvo que un cómputo nacional “carece de fundamento jurídico” y podría generar “lecturas equívocas del proceso electoral”.





