La Provincia modificará su Código Fiscal para gravar con un 9 % los bonos nacionales operados por bancos, eliminando una exención vigente hasta ahora.
El gobierno de Axel Kicillof enviará a la Legislatura bonaerense un proyecto que elimina la exención sobre títulos públicos nacionales: los bancos que operen bonos u otros instrumentos emitidos por el Estado nacional pagarán ahora un 9 % de Ingresos Brutos sobre esas operaciones.
La medida no alcanza a emisiones de deuda de provincias o municipios, que seguirán exentas. De esta manera, la penalización fiscal se dirige exclusivamente a los instrumentos del Gobierno nacional, aplicando un trato diferencial según el origen de la deuda.
En el sector financiero advierten que esta alícuota, la más alta aplicada a actividades bancarias en el país, podría incrementar entre 30 % y 40 % los pagos de Ingresos Brutos de los bancos. El cambio podría repercutir en los costos del crédito, afectando a familias y empresas que dependan del financiamiento bancario.





